No sólo el ayuntamiento ha invertido en la calle del Sol, parte con fondos europeos, en la mejora del pavimento. También la iniciativa privada confirma el tirón comercial de esta vía con la apertura de negocios, pese a ser la calle donde más caro está el metro cuadrado. A 50 euros en alquiler y hasta 6.000 en compra, según Fincas Corral, que tiene sus oficinas precisamente en esta calle.

Prohibitivo para el pequeño comerciante, reconoce la inmobiliaria. No es casualidad que la mayor parte de los nuevos negocios sean franquicias aunque hay mujeres emprendedoras como la titular de Maite Complementos, que ha hecho un esfuerzo para abrir, además, en plena campaña navideña después de una experiencia anterior en la mismísima plaza Mayor. Lo que confirma, de nuevo, el tirón comercial de la calle del Sol.

Esfuerzo que la Asociación de Comerciantes de Zona Centro hace extensivo a todo el centro comercial con un ruego, el de que los placentinos compren en su ciudad "porque aquí pagamos nuestros impuestos y aquí generamos riqueza", indica su presidente, José Luis Iglesias, confiado en que las Navidades traigan lo que él denomina "alegría consumista" después de un mes de noviembre más bien discreto en ventas.

Si bien el comercio es consciente de que las compras navideñas suelen dejarse para el final, aunque este año los festivos caigan en fin de semana. Por lo que hay negocios que han llegado a abrir domingos previos aunque la asociación de comerciantes del centro aboga porque se abra en bloque el sábado por la tarde para que el consumidor encuentre un clima favorable.

Como incentivo, la asociación ha montado su ya tradicional carpa de animación infantil para que los padres puedan hacer sus compras tranquilos mientras el grupo Funambulus entretiene divinamente a los niños. Este año también regala bonos de aparcamiento en el párking y si funciona, también lo hará durante el periodo que duren las rebajas.