Un 100% de positivos. Todos los test de drogas realizados a conductores desde que la policía local inició los controles de estupefacientes han dado positivo, lo que preocupa al concejal de Interior y a la policía.

Desde mediados del mes de julio, los agentes han realizado cuatro controles de este tipo. No son muchos, pero lo que preocupa a la policía es que todos hayan sido positivos. Fuentes policiales coinciden en señalar que "esto significa que tenemos un problema importante" y el propio concejal del área, Francisco Martín, ha advertido esta semana que los datos "ponen en evidencia la existencia de un problema serio".

El concejal ha pedido una reflexión sobre la tolerancia que, a su juicio, existe sobre la conducción bajo los efectos de las drogas y además porque, en muchos casos, los denunciados habían mezclado los estupefacientes con el alcohol.

Precisamente, en los controles se ha detectado también la mezcla de varias sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína y marihuana y, en este caso, se ha detectado una trivialización de los efectos de su consumo. "Parece que por fumar porros no pasa nada y hay un consumo a discreción, incluso hay menores que afirman tener el permiso de sus padres para fumar marihuana", señalan fuentes policiales.

LO TIENEN FACIL Porque otro denominador común entre los denunciados es que se trata de jóvenes y otro factor a tener en cuenta es la facilidad para conseguir estupefacientes. "Se sabe dónde conseguir la droga y ahí hace falta una labor de control importante".

Junto a la de educación y prevención, que es la que persigue la Concejalía de Interior en materia de seguridad vial, para lo que cuenta además con el apoyo de la Fiscalía.

De ahí que el ayuntamiento local haya sido el primero en Extremadura en implantar los test de drogas a conductores, unos controles que además, solo realizan con asiduidad los Mossos d´Esquadra en Cataluña y esporádicamente se han realizado en Navarra.

Por eso, por su efectividad e importancia para garantizar la seguridad vial, Francisco Martín ha animado a los responsables del resto de ciudades importantes de la región a que implanten el test de drogas a conductores.

Eso sí, el concejal ha aclarado que ni su departamento ni la policía local van a perseguir a los consumidores de estupefacientes, "pero, eso sí, vamos a tener tolerancia cero con aquellos que, después de haber consumido, se ponen al volante de un vehículo", subrayó.