Después de más de dos años y medio de obras, Plasencia tendrá en marcha un Palacio de Justicia que supone un salto de gigante respecto a la sede actual en el recinto intramuros. Será el próximo lunes cuando todos los órganos judiciales de la ciudad --cuatro juzgados de Instrucción, más del de lo Social y el de Lo Penal, Fiscalía, decanato, etc...-- estarán funcionando en el amplio edificio levantado en Valcorchero, con capacidad para acoger once juzgados, frente a los seis actuales, y espacio para construir dos módulos anexos que podrían multiplicar el número de juzgados hasta 20.

Así lo subrayó el exministro de Justicia Francisco Caamaño en el acto de colocación de la primera piedra llevado a cabo en febrero del 2011. Mañana por la tarde, el juzgado de guardia será el primero en trasladarse a la nueva sede, ubicada en la calle Juez Marino Barbero s/n, esquina con la calle Máximo Berrocoso y el viernes será el turno del resto de órganos judiciales, según informó ayer la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Extremadura.

El nuevo Palacio de Justicia se ha construido en una parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento y que cuenta con 10.943,80 metros de superficie construida. Lo han diseñado los arquitectos Milla, Mira y Navarro y las obras, que se adjudicaron por 9.411.165,57 euros, las ejecutado Corsán-Corviam, con subcontratas placentinas. El plazo de ejecución inicial era de 23 meses, por lo que la previsión era la de terminar las obras como mucho a primeros de este año para después añadir el mobiliario.

El edificio cuenta con dependencias para la Fiscalía, decanatos, registro civil, áreas técnicas, atención a las víctimas, junto a otras zonas dispuestas para abogados y procuradores; además de seis salas de vistas y otras tantas salas de declaraciones. También hay una zona de aparcamientos con 130 plazas.

El traslado dejará vacíos los dos inmuebles que ahora ocupan los juzgados en el casco histórico y que, como ya ha anunciado el alcalde, albergarán espacios no universitarios que están ahora en la Uex y el archivo municipal que se encuentra actualmente en el consistorio.