La Junta de Gobierno de la ciudad de Plasencia ha decidido este martes otorgar los galardones 'San Fulgencio 2013' a siete personalidades e instituciones de la ciudad, entre los cuales se encuentra el torero Juan Mora y el cantante Paco Arrojo.

Los otros premiados son Pablo Vicente Vicente, Julián Lorente Lozano y José Antonio Veaga Vega, así como Máximo Berrocoso 'Chispa', que recibirá el galardón a título póstumo. En el apartado de institución se ha distinguido al Conservatorio Profesional de Música 'Garcia Matos'.

La entrega de estos galardones honoríficos se efectuará este miércoles, 16 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el Complejo Cultural de Las Claras de la ciudad del Jerte. Los premios serán entregados tras la celebración eucarística de San Fulgencio y Santa Florentina patrones de la diócesis de Plasencia.

Entre las razones que ha llevado al consistorio a premiar al torero placentino Juan José Gutiérrez Mora, conocido como 'Juan Mora', destaca la "contribución al desarrollo de la tauromaquia nacional", así como al "desarrollo de la afición placentina" según cita el acta de la Junta de Gobierno local.

El acta también destaca del torero su carácter de "embajador placentino en cada parte del mundo donde le ha llevado su profesión".

Por su parte, del cantante placentino Francisco Arrojo Martín se constata "su labor incansable en el mundo de la música", que le ha llevado a ser "uno de los referentes musicales españoles en el ámbito del teatro musical", así como por "su espíritu luchador y carácter inconformista".

Entre los musicales en los que ha participado la Junta de Gobierno destaca 'Los Miserables', 'Jesucristo Superstar', 'Annie', 'Peter Pan' o 'Jekyll y Hyde', así como su participación en 'Gente de Primera', 'Misión Eurovisión' y 'La Voz'.

Por su parte, Máximo Berrocoso, conocido como 'Chispa', recibirá el único galardón a título póstumo por su "inestimable difusión del patrimonio intangible", como es el folklore, así como por "recuperar y desempolvar las raíces folklóricas" del norte de Extremadura, siendo uno "de los máximos exponentes en la difusión y transmisión del baile regional".

El galardón a Pablo Vicente Vicente se debe a su "contribución al desarrollo de la hermandad de donantes de sangre Virgen del Puerto", así como por "su labor silenciosa y eficaz" en diferentes ONG de la ciudad como es el Hogar de Nazaret, Caritas Diocesana. Aunque es natural de Arroyomolinos de la Vera, Pablo Vicente ha vivido la mayor parte de su vida en la capital del Jerte.

Además, el sacerdote Julián Lorente Lozano recibe su 'San Fulgencio' 2013 por "su labor humanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras", así como por su esfuerzo "al desarrollo de una sociedad más igualitaria".

Destaca por la fundación de dos congregaciones religiosas en Sudamérica, las misioneras Catequistas 'Lumen Cristi', en Niaragua, y Misioneras sociales de la Iglesia, en Ecuador, un país donde además fundó la radio 'Luz y Vida'.

El doctor y catedrático de la Universidad de Extremadura José Antonio Vega Vega será recompensado por su labor en beneficio del "desarrollo universitario en la ciudad de Plasencia", no sólo por ser director del Centro Universitario de Plasencia, sino también por ser el primer profesor del centro placentino en "alcanzar una cátedra en la Universidad" la de Derecho Mercantil.

Por último, la institución Conservatorio Profesional de Música 'García Matos', dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, recibe también el premio 'San Fulgencio' por su contribución "al desarrollo de la cultura musical en la ciudad de Plasencia", cuando se cumplen 25 años de su puesta en funcionamiento.