Más de medio centenar de trabajadores del Centro Sociosanitario de Plasencia se han concentrado este martes a las puertas del mismo para denunciar el "desamparo" que sufren tanto ellos como los pacientes por la falta de recursos humanos y la carencia de medidas de seguridad.

Los trabajadores han estado arropados por varios representantes del PP, entre ellos el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y los portavoces del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente y Luis Alfonso Hernández.

Una de las trabajadoras, Ana Alcón, ha dado lectura a un manifiesto con el que los profesionales pretenden denunciar públicamente que las instalaciones del centro placentino "son muy deficitarias y carecen de medidas de seguridad adaptadas el tipo de paciente al que se atiende".

A juicio de los trabajadores, "esto pone en riesgo la protección de todos, como ha quedado demostrado en los últimos acontecimientos -el incendio de una de las habitaciones-, unos hechos sobre los que ya habíamos avisado que podían ocurrir y que no es la primera vez que ocurre".

Asimismo, han apuntado que la falta de personal es otra de las necesidades que plantea el centro "ya que trabajamos por debajo del personal mínimo exigido".

De igual forma, los trabajadores han denunciado que la mezcla de enfermos con patologías y circunstancias incompatibles, genera situaciones de grave riesgo para la seguridad de pacientes y trabajadores.

"Nos prometen un edificio nuevo, pero qué hacemos mientras llega", se han preguntado los trabajadores, que hoy lucían lazos negros en las solapas de sus batas y uniformes "como símbolo del duelo por un centro que vemos morir poco a poco".

Por último, han señalado que es necesario que los dirigentes políticos "se den cuenta de que no deben dejar que se deterioren los servicios sociales y sanitarios porque jamás se vio tanta desidia".

Por su parte, la diputada regional del PP, Cristina Teniente, ha acusado a la Junta de Extremadura de actuar con desidia en relación al mantenimiento del sociosanitario y ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en el próximo pleno "para llevar hasta el Parlamento regional las reivindicaciones de los trabajadores".

Además, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha afirmado que la "malísima gestión del centro placentino ha hecho que su deterioro sea muy notable hasta el punto de que se pone en riesgo directamente la vida de los residentes y trabajadores".

El primer edil también ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la Junta de Extremadura "mantenga el deterioro del centro hasta su desaparición".