TPtor primera vez, un 9 de mayo, día de Europa, se celebró en Cuacos de Yuste la entrega del premio europeo Carlos V, instituido en 1995 para resaltar el espíritu europeísta de España. Con este galardón, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce la labor de las personas que han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores de Europa.

La afortunada ha sido Sofía Corradi, Mamma Erasmus , y, como cada dos años, los vecinos se han acercado a recibir al Rey para trasladarle su saludo y/o quejas. Es precisamente noticia una señora que, pese a los miembros de seguridad y protocolo, logró acercarse lo suficiente para ser escuchada y recordarle a su majestad su petición de trabajo para sus nietos y demás jóvenes, a lo que el Rey respondió: "Yo llego hasta donde llego" (con lo alto que es-). Es lo que, sin duda, más necesitamos.

El Ayuntamiento de Plasencia convoca otras 45 plazas de empleo para cubrir diversos puestos. Si bien es una alegría para muchos, la realidad es que solo ese número de entre los miles que existen y se encuentran en situaciones personales y laborales, digamos, precarias, lograrán cambiar su situación a mejor. "Un puntalillo" --decía alguien mayor hace años-- "pero la obra sigue en ruinas". Triste metáfora para describir la cruda realidad.

Los servicios sociales no dan abasto. Las demandas y citas aumentan, así como la lista de espera. Demasiada demanda para tan escasa oferta y la tasa de paro es de un 26,85%, muy parecida a la del año 2011, con la diferencia de población, en este año, de casi un millar de personas más empadronadas. Por lo tanto, aunque disminuida en estos últimos cinco años, lamentablemente aún muy elevada.

Siempre he creído que hay trabajo para todos si se administra bien y se quiere trabajar. La prueba está en las miles de hectáreas de tierra sin cultivar, semiabandonadas, que existen en nuestra región. No sólo hay que exigir creación de empleo, hay que tener ganas de trabajar, en lo que sea.