El parque de vehículos de la ciudad supera los 20.000 y serán 3.500 los que tendrán autorización para entrar en el casco histórico una vez que comience a funcionar el sistema de control de los accesos a través de cámaras de vigilancia. Estaba previsto que se estrenará hoy en pruebas, pero se retrasará aproximadamente una semana por un error que hay que subsanar en la señalización vertical.

Así lo explicó ayer el concejal de Tráfico, José María Nisa. "Ha habido un error en la serigrafía que no creo que tarden mucho en solucionar y después un operario tendrá que instalar las señales". Estas se colocarán en la puerta Talavera, la calle del Rey y la puerta de Coria, los actuales accesos al centro donde se han instalado las cámaras de vigilancia. Las señales advertirán al conductor de que entra en una zona restringida a vehículos autorizados y con un horario delimitado.

El horario para la carga y descarga se mantendrá, pero, según explicó Nisa, las empresas tendrán quince minutos para realizar esta tarea. Es el mismo tiempo que se concederá a los residentes sin vado que tengan que acceder a sus viviendas para cargar o descargar maletas, la compra etcétera. Los residentes con vado tendrán permitido el acceso las 24 horas.

La policía ha recibido 1.164 solicitudes de acceso y las ha concedido tanto a vecinos, como empresas, taxis, servicios de emergencia y personal de edificios situados en el centro, e incluso a los padres que acuden a llevar y recoger a sus hijos al conservatorio.

SI CAMIONES PESADOS Pero el resto de vehículos no pondrán acceder, salvo excepciones justificadas, y se arriesgarán a una sanción si lo hacen. Respecto a su previsión inicial, el ayuntamiento ha decidido permitir a los camiones de más de 3.500 kilos el acceso porque "nos lo pidieron empresas de reparto porque tenían que hacer una inversión para ampliar su flota y contratar a más personal y no podían permitírselo". No obstante, este tipo de vehículos pesados tendrá que hacer una petición expresa a la policía para acceder.

Hoy, la policía pondrá en marcha las cámaras para control interno de su funcionamiento y, una vez se instalen las señales verticales, comenzará a funcionar en pruebas durante otros quince o veinte días.