Cinco meses después de que el ayuntamiento solicitara a la Dirección General de Tráfico la instalación de los semáforos que permitan regular la velocidad en la avenida del Valle, el organismo aún no ha respondido, por lo que el municipio ha decidido reiterar su petición.

La junta de gobierno local ha aprobado esta misma semana la medida por considerar la colocación de los semáforos como una necesidad urgente y así se lo transmitirá por escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Se da la circunstancia de que apenas dos meses después de llegar al gobierno, la alcaldesa anunció haber solicitado los semáforos a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, pero entonces recibió una respuesta negativa en la que Demarcación afirmaba que no contaba con la financiación suficiente para su instalación.

Por este motivo, optó por elevar la petición a la Dirección de Tráfico --a la que también compete actuar en la avenida por ser una carretera nacional-- e incluso se mostró dispuesta a controlar la zona por radar porque ésta era precisamente la condición de Tráfico para poner los ansiados semáforos.

SEÑALES LUMINOSAS Pese a todo, ninguna de las dos cosas se ha cumplido hasta la fecha, por eso ahora el ayuntamiento volverá a insistir a Tráfico porque considera que los semáforos son la única forma de reducir el exceso de velocidad de los vehículos que circulan a diario por la avenida y que ya ha causado varios accidentes.

De la misma opinión son los vecinos, que llevan esperando desde octubre del 2001 una medida muchas veces anunciada. El anterior equipo de gobierno se comprometió a instalarlos hace ya dos años, pero al final y, tras comprobar que su coste ascendía a 9.000 euros, se limitó a colocar las señales luminosas que se conservan hoy. La asociación vecinal ha mantenido reuniones con uno y otro gobierno y ha llegado a amenazar con cortar la carretera, todo con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones que transitan a diario por la avenida.