Aa partir de la próxima semana, cámaras de vigilancia controlarán la circulación del tráfico en partes del recinto intramuros. Es una nueva medida del plan de tráfico y una primera fase del nuevo centro de control del tráfico que el concejal Francisco Martín quiere instalar en la nueva jefatura de la policía local. Para ello, ya ha comenzado la obra de la fibra óptica que conectará el edificio del ayuntamiento con la nueva jefatura y a esto se sumará una segunda medida, la sincronización de todos los semáforos desde los Arcos hasta la puerta Talavera.

El objetivo de estas acciones es mejorar la fluidez de la circulación y la movilidad en el casco histórico, de ahí que Martín anunciara ayer que las primeras cámaras se instalarán en varias plazas del recinto intramuros --no especificó en cuáles-- y se ampliarán después a diversos cruces de extramuros.

El concejal señaló que serán webcam y que cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. Además, recordó que se sumarán a las cámaras ya colocadas junto a las pilonas para el control de los accesos al centro.

El sistema de vigilancia se instalará en la nueva jefatura de la policía local, de ahí que ayer se iniciara ya el replanteo de las obras de conexión por fibra óptica del ayuntamiento con el nuevo edificio y el de los servicios sociales, por 48.398 euros y a cargo de la empresa Sice, la misma que instaló las pilonas.

Según destacó Martín, el propósito es "dotar a la ciudad de una imagen de modernidad, con el uso de las nuevas tecnologías y mejorando el control y la seguridad del tráfico urbano". Por eso, adelantó que ya se está redactando el proyecto para el centro de control del tráfico.

LA ´ONDA VERDE´ Con el mismo fin de ganar fluidez, la concejalía pondrá en marcha de forma inminente una medida ya incluida por la empresa Sice en un estudio de tráfico del 2005, pero que el anterior equipo de gobierno no llegó a poner en marcha. Es lo que Francisco Martín llamó la onda verde , la sincronización de los cinco semáforos de la travesía. "Todos se pondrán en verde de forma simultánea y evitaremos el tener que parar ante cada semáforo, con los consiguientes atascos", resaltó.