La Jefa Provincial de Tráfico, Cristina Redondo, aseguró ayer que el ayuntamiento puede seguir requiriendo a la policía local el uso de los patinetes eléctricos, conocidos como segway , pero especificó que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el segway no es considerado como un vehículo y está clasificado como patinete eléctrico, motivo por el cual su circulación esta limitada a zonas peatonales, calles y carriles bici, y prohibida en las calzadas.

Redondo reconoció que existe un vacío legal al respecto, "puesto que la normativa no puede prever el uso de futuros medios de transporte". La jefa provincial evitó pronunciarse a favor o en contra del uso del segway , e indicó que "hemos elevado una consulta a la Subdirección de Normativa de la DGT, a petición del propio ayuntamiento de Plasencia. Hasta que este organismo no emita un dictamen y determine qué normativa es aplicable, no vamos a realizar ninguna valoración. Todo dependerá además del uso que el propio ayuntamiento quiera darle a los segway .

La comisión de la policía local ha vuelto a reiterar su denuncia por obligar a los agentes de la policía de barrio a utilizar el segway , y aseguró que recibían órdenes verbales del intendente-jefe, "aun conociendo la ilegalidad de la utilización de estos aparatos". En respuesta a las acusaciones, el concejal de Interior, Francisco Martín, aseguró que estos aparatos se están utilizando precisamente en aquellas zonas en las que está permitido; es decir, en acerados y calles peatonales del centro como la plaza Mayor y calles aledañas, fuera del horario de carga y descarga y en horario restringido para la circulación. "Además, en estas calles hay señales de tráfico en las que se especifica que se trata de una zona peatonal", precisó Martín. "La policía local está haciendo un uso completamente legal del segway , como el que también hacen los agentes en otras provincias como Valencia, Zaragoza, Cádiz o Granada". Martín también señaló que el consistorio estudia habilitar el uso del segway en visitas turísticas, y que si es necesario se cambiará la ordenanza municipal de tráfico.

ACUSACIONES La comisión volvió a arremeter contra el intendente, acusándole de usar para uso particular el vehículo policial de que se dispone para realizar servicios especiales (traslado de menores, servicios de paisano, violencia de género). Fuentes municipales replicaron que "el intendente sólo utiliza el vehículo dentro de su extensa jornada laboral, para asuntos policiales y nunca si el vehículo se necesita para los servicios especiales".