El actual sistema de pilonas va a sufrir modificaciones en poco tiempo. El concejal de Tráfico, Francisco Martín, ha anunciado que está ultimando un nuevo proyecto que pretende completar el sistema de pivotes que se puso en funcionamiento hace casi cuatro años y mejorarlo con el objetivo de garantizar una mejor regulación de los accesos al casco histórico y avanzar en la movilidad de los ciudadanos.

Para completar el sistema --que se hará con fondos europeos de Ecociudad-- el edil prevé aumentar el número de pivotes hidráulicos y poner en funcionamiento algunos que ya se instalaron, pero que nunca han funcionado. En el primer caso, puso como ejemplo la calle de La Merced y en el segundo, la pilona de Santa Ana. Sin embargo, también estaba previsto en la calle Toro y tampoco ha funcionado y en la calle del Sol ni siquiera se ha sustituido el de hierro.

Pero además, Martín quiere corregir fallos en el funcionamiento de los pivotes como el hecho de que en la Puerta Talavera los coches se cuelen porque hay un espacio muy ancho entre la pilona y el edificio contiguo. En estos casos, su intención es colocar nuevos postes para evitar así la picaresca. También hay problemas con el de San Esteban, que baja en ocasiones por el mero paso de una persona.

La revisión del sistema incluirá medidas como la propia revisión de las tarjetas que se han concedido a residentes y otros colectivos para acceder al casco histórico y mejoras en la señalización de los pivotes y en la información sobre su uso.

Martín no se aventuró a dar una fecha de cuándo estará listo este renovado sistema de pilonas y dijo que se pondrá en marcha "pronto". Lo que sí quiso dejar claro es que su objetivo es contribuir a la movilidad de los ciudadanos porque "trabajamos en un modelo de ciudad más peatonal, con menos coches en el casco histórico porque también incide en el comercio". Así, aprovechó para reiterar que la pilona de la calle Zapatería seguirá cerrada los sábados tras la carga y descarga, a pesar de las demandas de los comerciantes. "Hemos dado respuesta a parte de sus demandas, pero también debemos atender las de otros ciudadanos".