¿Qué hay detrás de una mujer transexual? ¿Cuál es su historia en un país donde está penada la transexualidad? ¿Podemos ponernos “en sus zapatos”? Para averiguarlo, basta con acudir al centro cultural Las Claras de Plasencia, donde este miércoles se ha inaugurado una exposición sobre la situación de mujeres transexuales en Centroamérica, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto.

La Fundación Triángulo, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia promueven esta muestra audiovisual, formada por imágenes de mujeres trans de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

También cuenta con vídeos donde las propias mujeres cuentan su historia y lo que ser trans les ha supuesto en sus países. Según han destacado desde Triángulo, “son historias de vida, de resistencia y de resiliencia” porque, “a pesar de la dureza de sus vidas, transmiten la capacidad del ser humano de sobreponerse a las situaciones más difíciles”.

La exposición tiene también un matiz reivindicativo porque llega en un momento “en que se está cuestionando la determinación de género, no se pueden cuestionar los derechos del ser humano y la autodeterminación de género es uno de ellos”, apunta Triángulo.

La muestra se enmarca en los actos por el Día Internacional del Orgullo Gay organizados por la Concejalía de Inclusión y Diversidad que dirige Isa Blanco. La entrada es gratuita, aunque con aforo limitado y con medidas por el covid y el horario de apertura es de nueve a dos y de cuatro a nueve los días laborables.