Más de 13.000 personas estaban a fecha 30 de junio en lista de espera para una primera consulta en Traumatología, a nivel regional, porque no hay datos por áreas de salud. Es la especialidad con mayor lista de espera y el tiempo medio que debe esperar un paciente para ser atendido era de 135 días. Estos datos han llevado al Servicio Extremeño de Salud a tomar medidas y la más destacada es que dos traumatólogos del área de salud de Badajoz pasan consulta los viernes y sábados mañana y tarde en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, «se pasan ocho consultas cada fin de semana» y esta actuación obedece a «la política de cooperación entre áreas de salud establecida por el SES».

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, pasa algo similar. En este caso, sí hay datos del área de salud de Plasencia, en que la lista de espera para una operación de la especialidad de Traumatología era de 490 personas a fecha 30 de junio y el tiempo medio de espera era de 212 días, el segundo mayor, tras Urología.

Con el mismo objetivo de reducir la demora en la atención a los pacientes, «hay actividad quirúrgica extraordinaria por las tardes» y en este caso la realizan los propios traumatólogos del hospital, pese a que la plantilla sigue mermada, ya que de 10 especialistas que debería haber, solo hay 6 en activo, más un residente que el SES espera que se quede en el hospital tras su periodo de formación.

Esta situación de déficit de plantilla se lleva arrastrando desde que, en octubre del año pasado, los cuatro traumatólogos que hoy faltan se marcharon a Castilla y León en base a un concurso de traslados.

Como posibles soluciones que vayan paliando este déficit para poder completar las plantillas, el gerente del hospital ha dicho confiar en las ofertas públicas de empleo, los contactos personales y la oferta de contratos estables de trabajo.

Respecto a la actividad quirúrgica en el resto de especialidades del hospital, el SES subraya que «todos los servicios quirúrgicos están realizando actividad extraordinaria quirúrgica por las tardes, de lunes a viernes».