Primero fue el desalojo de las viviendas sociales ocupadas ilegalmente --y que rompieron la convivencia en el barrio de Gabriel y Galán-- y después, en marzo del pasado año, la puesta en marcha de una serie de talleres de formación con el objetivo de lograr la inserción laboral de los vecinos adjudicatarios de estos pisos.

Ambas medidas han supuesto un gran paso para que el barrio mejore y, en el caso del proyecto formativo, "se pretende generar empleo entre los ciudadanos, pero siempre a través del aprendizaje", explicó ayer la alcaldesa Elia María Blanco en el transcurso de la visita que hizo al centro y a los alumnos de estos talleres.

Bajo el nombre de Renacimiento , la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Sexpe y el ayuntamiento pusieron en marcha este proyecto piloto hace ya un año y treinta personas se están formando en peluquería, albañilería--pintura y fontanería--electricidad.

Será el próximo mes de mayo cuando finalicen estos cursos y el consistorio ya ha comunicado que este año habrá una segunda edición. Sin embargo, se estudiará la duración de los mismos, puesto que una de las profesoras le transmitió ayer a Blanco que "se hacen muy cortos porque hay mucho que enseñar, tanto teórico como práctico", señaló.

Por su parte, algunas de las alumnas del taller de peluquería le transmitieron su satisfacción por su participación en el curso, ya que "estamos aprendiendo mucho", aseguró una de ellas. Estas aprenden la teórica y práctica en una sala en la que tienen una peluquería para atender al público, al que no cobran nada "aunque cada uno tiene que traer su toalla", concretaron.