A final de mes se cerrará el plazo de solicitudes para poder acoger a niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados. A la ciudad y comarcas llegarán una veintena de niños, pero esta cifra no es suficiente ya que más de treinta menores de entre 8 y 13 años inscritos en el programa y destinados a Extremadura, aún no tienen familia de acogida.

Zulema Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia y Comarcas, explica que ya hay una veintena de solicitudes aceptadas de familias de acogida, "repetidoras y nuevas" para este verano, y de estos veinte niños nueve estarán en la ciudad, una cantidad insuficiente teniendo en cuenta los "más de treinta niños que están a la espera".

Desde la Federación de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, han querido manifestar que "debido a la difícil situación por la que atraviesan los campamentos de refugiados por las inundaciones acaecidas en el pasado mes de septiembre, en la que más de 90.000 familias lo perdieron todo, y a que últimamente, corren vientos de guerra, creemos que es de justicia intentar sacar el mayor número posible de niños de los campamentos".

Olga Martín, madre de acogida en la ciudad, también ha querido alertar sobre esta problemática situación, algo que viene siendo muy habitual en los últimos años, debido a la crisis económica y al desconocimiento sobre los puntos del programa. Desde su experiencia quiere invitar a otras familias a disfrutar y a vivir la experiencia.

"La gente cree que la acogida es algo que supone tener una alta capacidad económica, y no es así, es asequible para todo el mundo".

Todas las personas que deseen informarse sobre el programa, que deseen participar o para cualquier tipo de dudas, pueden hacerlo a través del correo saharaplasencia@gmail.com o a través de los teléfonos de la federación, que son el 657104878 y el 615597391.