Si el primer encuentro de Literatura independiente Centrifugados superó las expectativas, el segundo, que tendrá lugar del viernes al domingo en el centro cultural de Las Claras, llegará con refuerzos. Participarán un total de 29 editoriales y escritores tanto nacionales como de Argentina, Chile, Méjico y Uruguay. Además, este año cuenta con el respaldo tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación Provincial de Cáceres.

Así, su promotor, el escritor José María Cumbreño, lo presentó ayer en Cáceres junto a la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, el diputado de Cultura, Alvaro Sánchez, el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, y el concejal de turismo del ayuntamiento placentino, Isidro Rodríguez.

García definió Centrifugados como "un encuentro de primer nivel", con un "gran atractivo", mientras que Sánchez dijo que el apoyo de la Diputación es "una apuesta a caballo ganador".

Porque no se trata solo de una cita con expositores de editoriales que muestran sus libros, sino que está plagada de actividades paralelas de interés.

OLGA AYUSO Así, según Cumbreño, se basan en cuatro pilares y uno es las mesas redondas, como Tienes más cuento que Calleja (viernes a las 18.45 horas), una conversación entre Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Angel Gracia y Daniel Ruiz, que modera la colaboradora de El Periódico de Extremadura Olga Ayuso.

El segundo pilar son las lecturas literarias, en las que participarán escritores como Ballerina Vargas, Víctor M. Díez y Lucía Caamaño, entre otros.

El tercero serán las lecturas nocturnas, en la que cinco escritores leerán durante diez minutos en el Hotel-Palacio Carvajal Girón. Serán el viernes y el sábado a las 22.45 horas.

Y el cuarto pilar son los talleres, como el de milimbo (sábado a las 17.30) y el de fábrica de texturas (domingo a las 10.30 horas). Cumbreño también destacó la actividad de Hasier Larretxea, que recitará mientras su padre cortará troncos con su hacha (el sábado a las ocho), y la de la uruguaya Lalo Barrubia, que fusionará la poesía con la música de cabaret (el sábado a las seis).