La brigada del brazalete morado se mantiene para la feria y ya cuenta con una treintena de mujeres voluntarias. Se trata de una iniciativa privada, de un grupo de jóvenes apoyadas por la Asociación Feminista de Plasencia, que funcionará como complemento a los puntos seguros que ya ha anunciado el ayuntamiento con personal de Protección Civil. El objetivo común es visibilizar el apoyo a las mujeres para evitar casos de acoso sexista durante la feria.

Según han indicado desde la organización, la intención es organizar grupos de cuatro o cinco chicas y hacerse visibles gracias a los brazaletes en la plaza Mayor, la calle Patalón -donde suele haber mucha concentración de jóvenes- y el recinto ferial. «Se trata de dar una protección como colectivo y demostrar que no tenemos miedo».

En el caso de que haya hombres que se sientan ofendidos por no poder participar en estas brigadas, apuntan: «es nuestra lucha. Obviamente, si ante una situación nos quieren ayudar, aceptamos la ayuda, pero se trata de visibilizar que sabemos valernos por nosotras mismas».

No pretenden suplanar la labor de los cuerpos de seguridad, sino dar un apoyo y acompañamiento a la mujer que se sienta acosada, intimidada o sufra una situación incómoda y no sepa a quién acudir. De esto además se informará en los puntos que habilitará el ayuntamiento.