El comedor escolar del colegio de La Paz, abierto este verano y por primera vez para ofrecer desayuno, comida y cena a niños con necesidad, empezó, sorprendentemente, el pasado lunes con solo dos niños, pero a lo largo de la semana se han ido incorporando otros hasta alcanzar la treintena.

En principio, había 60 plazas previstas en este comedor, pero la treintena es una cantidad que desde Cáritas --la oenegé que ha gestionado la iniciativa en colaboración con Cruz Roja y gracias a la financiación del Gobierno de Extremadura-- ven como "razonable, lo que no quiere decir que no haya más niños que lo necesiten y estamos abiertos a todo el que quiera incorporarse", en palabras de Iván Torres.

Así, si el lunes hubo 2 niños, el martes acudieron 9, el miércoles 15, el jueves 24 y ayer viernes 28. No solo acuden a comer porque desde Cáritas se han organizado un conjunto de actividades encaminadas a la interrelación de los pequeños y a su participación, a través de talleres y juegos relacionados también con el verano. "Es como si fuera un campamento y los niños están muy interesados y participan. Ellos lo agradecen, así que es una experiencia muy positiva".

Con estas actividades comienzan a partir de las doce gracias a monitores de Cáritas y en torno a la una o una y media pasan ya al comedor, donde el cátering de la oenegé ha preparado un primer plato, segundo y postre, más pan y bebida. Además, los niños se llevan a casa la cena y el desayuno del día siguiente.

Según Torres, la mayoría son niños que residen en la zona norte de la ciudad, en el polígono de La Data y no han acudido antes porque "hubo que llamar de nuevo a sus padres, algunos por el tema del transporte, hay que insistirles".

El ayuntamiento aporta el personal encargado de abrir y cerrar el centro y al personal de limpieza. En este sentido, el portavoz del grupo socialista-regionalista, Jesús Muñoz, pidió ayer a la concejala de Servicios Sociales, Sonia Grande, "que se preocupe de llegar a las familias e informarles de que el servicio existe. Que no se preocupe solo el ayuntamiento de ponerlo en marcha, que está muy bien, sino también de hacer un seguimiento". A su vez, reclamó un transporte para quienes viven en otras zonas y no tienen posibilidad de trasladarse a La Paz.