Mientras algunos comercios estiran sus promociones de Navidad, 27 establecimientos repartidos por el casco histórico han adelantado el inicio de sus rebajas de enero. Como corresponde a la calle con mayor número de comercios, el grueso principal se sitúa en la calle del Sol, aunque también hay rebajas adelantadas en puntos de la Plaza Mayor, la calle Talavera y la calle Zapatería.

Aun con matices, el objetivo común que buscan los comerciantes que han optado por adelantar el periodo de descuentos es el de permitir a los clientes "que puedan aprovecharse de mejores precios para hacer sus compras de Reyes", explica Ascensión Serradilla, de Kapela. "Ahora es cuando la gente tiene ganas de comprar, y, si le incentivas con las rebajas, compra más", asegura Lucía Nieto, de Calzados Galindo. La idea la respaldan otros comerciantes que ya muestran los carteles de rebajas en sus escaparates.

En Maripaz, Guadalupe Calero cuenta que empezaron las rebajas el día 2 por la misma razón que Kapela, pero "seguro que el día 7 hay mucha más gente".

Esa impresión encuentra confirmación al otro lado del mostrador, una respuesta habitual entre los clientes es que van "de tanteo", esperando a que se sume el resto de comercios. "Si me gusta y está de oferta, sí que lo compro, pero por ahora solo voy mirando", cuenta una mujer a la salida de un establecimiento.

Sorprende la diferencia de balances que arroja 2015 según el local. Mientras algunos lo resumen con un expresivo "ahí, ahí", otros afirman que se ha notado "una gran mejoría", extremo que choca con la impresión de que "el calor del otoño nos ha destrozado" de otros.