Si hay un deporte ancestral por excelencia, ese es la Calva. Un juego que inventó la cultura Celta y que a Extremadura llegó hace 500 años. Y lo hizo para quedarse. En plasencia lleva menos años, 28 en total, pero se sigue manteniendo y difundiendo la tradición gracias al Club de Calva Placentino, que hoy celebra su XXVIII edición del Campeonato y Liga Nacional de Calva Martes Mayor.

Y es que la Calva está considera un deporte «muy completo», según David Martín, el presidente del club placentino. «Es tan completo como la natación, porque hay contención de respiración, movimiento de brazos, piernas y cuerpo y, a la vez, tenemos que trabajar la mente para elegir la mejor estrategia de tirada», contaba el presidente.

A Extremadura llegó hace 500 años «cuando con la transhumancia pues se llegaba a los pueblos a vender las viandas y se acordaban partidas de calva, sobre todo en esta zona del norte de Extremadura». Y aunque parecería que esta disciplina deportiva terminaría desapareciendo «no lo podíamos permitir y por eso lo pusimos en alza hace casi 30 años y así queremos que sigan siendo pues según estudios de fisioterapeutas importantes, la calva, además de ser muy completo, fomenta la amistad y se puede practicar a cualquier edad», explicaba David.

Y es que este club placentino, que tiene más de 40 jugadores, cuenta con socios de todas las edades. El más mayor tiene 84 años «y se mantiene en forma gracias a este deporte».

El club cuenta con varias zonas para practicar el deporte «y recientemente nos han hecho una pista para jugar en el barrio de Guadalupe y que la inauguraremos en las fiestas del barrio», sentenciaba David Martín. Pero también se les puede ver jugar y entrenar en una zona del parque de la Coronación y en otra por encima del parque Formosa.

Durante toda la mañana de hoy se disputa el Campeonato y Liga Nacional de Calva Martes Mayor, una tradición que cumple ya 28 años y que celebra en el parque de La Isla desde las 9.30 horas. El trofeo nacional los disputan el club placentino y otros clubes llegados desde Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila, Zamora, Valladolid y País Vasco. También habrá categorías de edades y en las que podrá participar cualquier persona que se quiera apuntar, antes de las once de la mañana.