Uno de los festivales de música más importantes del panorama internacional es el Womad del Reino Unido. Y afortunados son los grupos que acuden cada año a tocar y a hacer disfrutar al público con su música. Y fue el pasado 27 de julio cuando los placentinos de EnVerea tuvieron la suerte de ser parte de este gran festival de música y, además, lo hizo en un horario de máxima asistencia, con lo que la oportunidad fue perfecta y soñada.

«La experiencia ha sido un sueño para nosotros, porque no nos creíamos que íbamos a tocar en un festival de tanta categoría», señaló Paco de la Llave, miembro de EnVerea. Además, salió todo «genial y disfrutamos mucho, porque no tiene nada que ver con ningún otro festival en el que hayamos participado: un recinto enorme, muchísima afluencia de público, nada de basura en el suelo, ni un mal gesto de nadie», recuerda De la Llave, que añade que lo que más les llamó la atención a EnVerea fue «el enorme respeto a la música y a los músicos que se tiene allí», subrayó.

EnVerea tocó un sábado, a las 21.30 horas. «Cuando entramos en el escenario nos recibieron muy bien, todo lleno de gente, sentados en el suelo y cuando empezamos, mucho silencio. Terminamos la primera canción y empezaron a aplaudir a rabiar, con lo que desde el primer momento les gustamos y disfrutaron con nuestra música durante todo el concierto», explicó el músico.

Para EnVerea, haber estado en Womad Londres «nos dará más prestigio, más caché». Han seguido los pasos de Chloé Bird y El Pelujáncanu. Acaban de tocar en Magacela (Badajoz) y en el Festival Internacional de la Sierra, en Fregenal. De cara al otoño también tienen algunos conciertos por cerrar, pero seguirán dando espectáculo allá donde vayan.

Una pasión desde 2011

El grupo nació en 2011 fruto de la conversación de un grupo de amigos que se juntaban a tocar «y decidimos llevarlo a otro nivel y dedicarnos a hacer música nuestra, de folclore». El objetivo era hacer esa música tradicional «atractiva a la gente joven y demostrar que se puede hacer divertida». Un año después ya estaban dando conciertos y comenzaron a llamarles de varios festivales. «Nuestra meta era participar en el Festival Internacional de Música Folk de Plasencia y lo conseguimos», reseñó Paco de la Llave.

En la actualidad tienen dos discos, y un tercero que está en proceso, y han pasado, dos veces, a la final de varios festivales nacionales.

El grupo está formado por Paco de la Llave, Carlos García, que están desde el primer momento , Tony García, que se incorporó en 2014, y Rebeca de la Llave, hija de Paco y componente desde hace un año.

Los instrumentos que tocan en sus actuaciones van desde la flauta y el tamboril, hasta la mandolina, el clarinete, el violín o el saxo, entre otros.

EnVerea agradeció al ayuntamiento «su predisposición a colaborar siempre con nosotros en lo que han podido, por lo que les estamos muy agradecidos y la bandera de Plasencia estuvo presente en el Womad de Londres», recordó Paco con orgullo haciendo patria.