La Asociación Transfronteriza Triurbir, que forman Plasencia, Cáceres, Castelo Branco y Portalegre, debatió ayer en la capital del Jerte las líneas maestras a seguir en el futuro con un objetivo claro, aspirar a conseguir nuevos fondos europeos, que tendrán como clave la formación y la creación de empleo.

Así lo subrayó ayer Fernando Pizarro, que traspasó la presidencia de la asociación --que el ayuntamiento ha ostentado durante un año-- a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. "La fortaleza de esta asociación es que juntos nos llegan fondos que, de otra forma, por separado, no llegarían y el objetivo sigue siendo la creación de empleo y la formación para el empleo".

También destacó el objetivo de la eficiencia energética y subrayó que Triurbir ha gestionado casi 2 millones de euros de fondos europeos a través del programa Red Nova y aspira a conseguir más fondos, previstos para el periodo 2014 al 2020.

A estas líneas maestras añadió la alcaldesa de Cáceres proyectos relacionados con el medioambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y las energías renovables, pero también, según apuntó Pizarro, "el turismo, la educación, la cultura y la juventud, siempre para crear empleo".

De momento, no hay proyectos concretos sobre la mesa, según dijeron y Nevado dijo afrontar el reto de su presidencia con la idea de "seguir buscando la eficiencia".