El ayuntamiento tendrá que resarcir económicamente a los propietarios de dos inmuebles deshabitados de la avenida de Calvo Sotelo que derrumbó sin mediar parte de ruina hace ya dos años y en cuyo solar llegó a instalar bancos y papeleras.

La Sala de lo Contencioso del TSJEx ha fallado a favor de la propiedad con una sentencia que revoca en última instancia todas las resoluciones judiciales anteriores que, sin embargo, habían ido dando la razón al ayuntamiento. Es un nuevo varapalo judicial al ayuntamiento, que tendrá que pagar ahora el valor de las casas y el perjuicio ocasionado estos dos años a sus propietarios, si bien todo ello está aún por tasar.

La sentencia se basa en que el ayuntamiento derrumbó los inmuebles números 9 y 11 de Calvo Sotelo sin informe previo de ruina y llama la atención sobre la contradicción que supuso que unos cuatro meses antes el ayuntamiento sólo apercibió a la propiedad para que la pintara y pasado ese tiempo, sin embargo, ordenó su derribo por "inminente estado ruinoso".

Los hechos se remontan a verano del 2001 cuando la familia demandó al ayuntamiento por derribo ilegal e invasión de una propiedad privada donde luego colocó mobiliario urbano público y hasta ahora todas las sentencias habían dado la razón al ayuntamiento eludiendo las pruebas.