El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha respondido ya a la propuesta aprobada en pleno y enviada por el ayuntamiento para ejecutar las sentencias de las huertas de La Isla y pagar 40 millones de euros a sus propietarios. La respuesta abre "una puerta a la esperanza", en palabras del concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, porque el tribunal insta a ayuntamiento y propietarios a llegar a un acuerdo sobre "forma, plazos y cantidades".

Esto significa, para el edil, que el tribunal "es sensible al problema en sí", es decir, al hecho de que la forma de asumir la ejecución de las sentencias puede suponer una "quiebra absoluta para el ayuntamiento". En concreto, en un documento de apenas un folio denominado diligencia de ordenación y fechado el 18 de julio, el TSJEx señala: "Se requiere a las partes para que intenten llegar a un acuerdo".

Además, el tribunal concede a los dueños un plazo de quince días para que aleguen lo que estimen oportuno sobre la propuesta enviada por el ayuntamiento, que incluía dos opciones, una la cesión de 60.000 metros cuadrados de las huertas y de otros solares y otra, la entrega del dinero conseguido con la venta de esos solares más una cantidad anual durante 20 años.

De momento, animado por la diligencia del TSJEx, el edil de Urbanismo anunció que ayer mismo la junta de gobierno aprobó el inicio de una ronda de reuniones para intentar llegar al acuerdo que requiere el tribunal. "Queremos demostrar la voluntad del ayuntamiento con un acuerdo; además, oficializaremos las reuniones por escrito y haremos todo lo posible por llegar al acuerdo". La decisión final repercutirá en el nuevo Plan General Municipal.