El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha requerido al Ayuntamiento de Plasencia y a los propietarios de terrenos expropiados en las huertas de La Isla que "intenten buscar un acuerdo" sobre la forma, plazo y cantidades a fin de ejecutar la sentencia.

En una resolución remitida a las partes, el TSJEx ha puesto de manifiesto que una vez vista la solicitud sobre la forma de pago presentada por el ayuntamiento placentino, se acuerda dar traslado a la "parte actora para que el plazo de quince días alegue lo que a su derecho convenga.

Así lo ha adelantado el edil de Urbanismo y Hacienda de Plasencia, José Antonio Hernández, para quien el requerimiento del tribunal supone una "nueva puerta abierta" para que el conflicto urbanístico llegue definitivamente a su fin sin suponer el colapso de las arcas municipales.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno local va a abrir una ronda de contactos "oficiales" con los propietarios al objeto de intentar llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento de Plasencia presentó recientemente al TSJEx dos alternativas distintas para pagar los 40 millones de euros a los propietarios de las huertas de La Isla, una basada en la entrega del suelo y otra en la entrega de dinero líquido durante 20 años.

Tras haber fallado el Tribunal Supremo en contra de los intereses municipales -ratificando la postura del TXJEx- en un conflicto urbanístico que se originó en el año 1970, el Gobierno local se ha apoyado en la revisión del Plan General Municipal, actualmente en ejecución, para buscar una salida urbanística que evite el colapso total de las arcas municipales.

En dicha propuesta, el Gobierno local argumenta que "es preciso aceptar que el Ayuntamiento no puede asumir el cumplimiento de estas obligaciones de pago con cargo a los presupuestos actuales ni venideros y que, por lo tanto, el cumplimiento de las sentencias exige la generación de los necesarios recursos económicos para cumplir con ellas".

Así, y ante la imposibilidad de utilizar los recursos ordinarios, la única posibilidad que se plantea el Ayuntamiento es la del pago en especie, mediante la entrega de terrenos o uso urbanísticos.

La primera opción se refiere a la entrega de parte de los terrenos objetos del litigio, con un aprovechamiento de 59.231 metros cuadrados; de solares de licencia directa situados en lugares estratégicos (30.000 m2) y de unidades de ejecución urbanizadoras previstas en la revisión del Plan General, (46.385 m2).

La segunda alternativa consiste en un pago mixto, es decir, el Ayuntamiento se compromete a vender estos terrenos y a pagar a los propietarios con la venta de los mismos.

Para complementar este compromiso se presupuestará hasta un máximo de 500.000 euros anuales con recursos propios durante 20 ejercicios, con el objetivo de garantizar un pago anual en el caso de que se no produzca la venta de los terrenos.