La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) abordará mañana la resolución definitiva sobre la ejecución y forma de pago de las sentencias del Tribunal Supremo sobre las huertas de La Isla de Plasencia (Cáceres).

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Plasencia y los representantes legales de los propietarios de los terrenos expropiados han concluido sin éxito, por lo que finalmente será el TSJEx el que, mediante un auto, establezca cómo se ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo.

La misma obliga al consistorio placentino al pago de 24 millones de euros del principal de la deuda, más otros 18 millones de intereses devengados.

En julio de 2014, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEX dictó un auto en el que obligaba al Ayuntamiento placentino a abonar 5,5 millones de euros en tres años a los propietarios de las huertas, quienes a partir de la aprobación de la revisión del Plan General Municipal podrán aceptar o no el pago en suelo de la deuda restante, hasta un total de 40 millones.

El consistorio ya ha hecho efectivo los dos primeros pagos (1,5 millones en 2014 e idéntica cantidad en 2015) y tiene pendiente el pago de otros 3 millones en 2016, ya que el TSJEX elevó recientemente en 500.000 euros la cantidad que debe abonar el Gobierno local el próximo año.

Ante la negativa de los propietarios a aceptar pago alguno en suelo, el Ayuntamiento de la capital del Jerte ha solicitado un préstamo al Ministerio de Hacienda por importe de 24.166.272,41 euros, que tendrá que devolver en un plazo de diez años.

El sentido del auto que emitirá mañana el TSJEx es de vital importancia para el Ayuntamiento placentino, ya que de él dependerá el presupuesto municipal del ejercicio de 2016, aún sin aprobar, y sucesivos, así como la decisión de modificar al alza las tasas e impuestos locales.