El ayuntamiento ha decidido dar un impulso a la Semana Santa con su respaldo a la petición de la Unión de Cofradías para que sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional. Así, el pasado diciembre remitió a la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura el expediente para la declaración, que incluye también la fiesta de la romería del Puerto, de forma que la declaración sería conjunta para ambas celebraciones.

La concejala de Turismo, Raquel Puertas, explicó que, una vez realizado este trámite, el siguiente paso será que "los técnicos de la Junta tendrán que venir a la ciudad la próxima Semana Santa para valorar si el expediente que le hemos enviado es real o no y elaborar un informe técnico que indique si la celebración merece la declaración de interés turístico".

La concejala insistió en que, en todo caso, será una declaración conjunta porque "primero hicimos la solicitud para la romería del Puerto y las cofradías la hicieron para la Semana Santa, pero en la Junta nos propusieron unirlas porque no podíamos tener tantas fiestas de interés turístico, sobre todo cuando las fiestas se llevan una semana de diferencia".

De ahí que se haya unificado el expediente, sumado además a los 24.000 euros de subvención anual que el equipo de gobierno aprobó también el mes pasado para la Unión de Cofradías.

A la espera de una respuesta por parte de la dirección general de Turismo, Puertas no duda de que la Semana Santa placentina merece esa declaración y da diversas razones. "Por antigüedad, porque hay cofradías hasta del siglo XIII, pero también porque es una de las más participativas, con más de 6.000 cofrades y coincide con la época de más afluencia turística y además tiene la singularidad de conjugar la influencia andaluza con la castellana".