El centro de recepción de visitantes, situado sobre el párking de la puerta Talavera, se concebió como el espacio en el que acoger al turista en primer término por su situación estratégica frente al aparcamiento de autobuses turísticos. Se acondicionó y las obras terminaron en diciembre del año pasado pero, once meses después, aún no ha abierto. Ayer, la Concejalía de Turismo anunció que el ayuntamiento está trabajando en «diferentes fórmulas» para su apertura y que las soluciones se «pondrán sobra la mesa» esta misma semana y se tomará una decisión.

El anunció llegó después de una denuncia en forma de nota de prensa del PSOE local, en la que criticaba «el incomprensibles y perjudicial empeño de Fernando Pizarro en querer llevar la razón en este asunto. Su obcecación en que el personal de dicha oficina tiene que ser puesto por la Junta de Extremadura (algo que no sucede en ningún otro lugar)».

Porque cabe recordar que el centro se acondicionó con dinero de la Dirección General de Turismo de la Junta cuando la gobernaba José Antonio Monago y el mobiliario lo puso la Diputación Provincial, también gobernada por el PP.

Según el ayuntamiento, existía el compromiso de que el personal para poder abrir el centro lo pusiera la Junta. Pero según la nueva dirección de Turismo, ya con Guillermo Ferández Vara como presidente, es el municipio quien debe hacerse cargo, como sucede con el resto de los centros de visitantes.

Esa diferencia de opiniones ha mantenido cerrado el espacio. Hasta ahora. El concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, ha lamentado el «oportunismo y falta de rigor» del PSOE al señalar que su denuncia ha llegado después de que el edil informara a la oposición de las novedades, es decir, de que «una vez la Junta de Extremadura no levanta su negativa, técnicos municipales están trabajando en diferentes fórmulas para la puesta en marcha del centro, soluciones que esta misma semana se pondrán sobre la mesa y se decidirá cual es la mejor para su apertura».

Rodríguez dice querer pensar que quienes denuncian no son los mismos que han acudido a la comisión y han agradecido la puntual información al edil.

Para el PSOE, el centro no es sino otra «arma arrojadiza contra la Junta». Han planteado también por qué no se crea un puesto de trabajo para esta oficina, en lugar de tres para la de disciplina urbanística y critican la «carencia de iniciativas» turísticas.