Los escritores Isabel Allende, Víctor Chamorro, Alfonso X El Sabio, José Antonio Gabriel y Galán, José María Gabriel y Galán, Pilar Galán, José Antonio García Blázquez, Almudena Grandes, Alfonso Martínez, Jesús Sánchez Adalid, Antonio Sánchez Marín, Juan Ramón Santos y Alvaro Valverde son los protagonistas de la nueva guía, Ruta literaria por Plasencia , que la concejalía de Turismo ha editado para conocer la ciudad, a través de las obras de los autores mencionados.

La nueva apuesta de promoción turística de la concejala Raquel Puertas se presentó ayer, durante un acto en el salón del plenos del ayuntamiento, al que asistieron concejales socialistas y populares y la alcaldesa, Elia Blanco, que estuvo arropada por los escritores Alfonso Martínez, Antonio Sánchez Marín, Juan Ramón Santos, Víctor Chamorro y Pilar Galán. Todos describen en algunas de sus obras rincones de la ciudad del Jerte, y así lo expusieron durante su intervención, cada uno de ellos.

Y ahora, párrafos de esos textos forman parte de esta nueva guía, que recorre la ciudad a través de la mirada de 13 autores, que "de una manera u otra han tenido presente Plasencia, bien como telón de fondo o como inspiración de su creación literaria", según explicó la edil Raquel Puertas. Cada texto sobre Plasencia recogido en la guía, se completa con una descripción de los monumentos o espacios de interés. "Se trata de una forma interesante de descubrir nuevos rincones de la ciudad" --argumentó Puertas-- "es un paseo vivo por el municipio, a través de sus calles, de su patrimonio. Que animará tanto a vecinos como a visitantes a recorrer la localidad con otros ojos ".

Por su parte, la alcaldesa felicitó a Puertas por "esta apasionante propuesta" y destacó el "laborioso trabajo de varios meses que la concejalía de Turismo le ha dedicado". Blanco aseguró que a través de esta nueva guía la ciudad se presenta como un escenario histórico "imprevisto e impredecible", y aseveró que Plasencia "siempre podrá echar mano de la cultura para potenciar el turismo". En definitiva, esta guía, en palabras de la alcaldesa, "supone un paso más en el reconocimiento que esta ciudad se merece, poniendo en valor su realidad histórica y patrimonial; gracias a autores que hablan de Plasencia o desde Plasencia".

RECORRIDO El recorrido propuesto llevará al visitante a conocer las catedrales, la muralla medieval, el parque de La Isla, el Palacio del Marqués de Mirabel, distintos rincones, calles, escudos y linajes del centro histórico, el ayuntamiento, el acueducto, la iglesia de San Esteban, la plaza Mayor, el Obispado, y el río Jerte. En la guía también se mencionan las ferias y eL festejo del Martes Mayor. Ruta literaria por Plasencia es un pequeño libro, del que se han editado alrededor de 3.000 ejemplares, que ya está a disposición del público en la Oficina Municipal de Turismo.