La Concejalía de Turismo ha defendido que lleva tiempo trabajando para terminar con los alojamientos turísticos ilegales. Ante la petición de la asociación de alojamientos de la ciudad, Altup, de solucionar cuanto antes el problema, el concejal Isidro Rodríguez ha explicado que el ayuntamiento es, «al igual que el resto de ayuntamientos de las ciudades más grandes de Extremadura, parte activa en la lucha contra la proliferación de apartamentos turísticos ilegales». Como prueba, ha recordado las «distintas reuniones mantenidas con la Dirección Gral de Turismo e Inspección de Turismo al respecto». Además, «se han mantenido reuniones con las distintas asociaciones, colectivos y particulares relacionados con el asunto».

Como resultado y, «prueba de esa labor de presión, es el incremento de altas de nuevos establecimientos, bien por nueva apertura o por regularización de su situación».

Así, según sus datos, en los últimos meses, se han tramitado en la oficina de Urbanismo 9 altas de alojamientos turísticos, «bien por nueva apertura o por regularización de su situación». Esto supone «31 habitaciones nuevas a disposición de los turistas» que pernocten en la ciudad».

Por otro lado, Rodríguez ha criticado que el ayuntamiento detectó que un miembro de Altup no tenía licencia para un apartamento, lo que según la asociación ya se ha regularizado.