Durante la pasada Semana Santa se ha producido una circunstancia a nivel turístico que se viene años persiguiendo y nunca se había dado, el aumento en el número de pernoctaciones de los turistas. En el balance municipal de los resultados de la celebración, el alcalde ha destacado que "por primera vez, ha habido una media de dos pernoctaciones, cuando habitualmente se quedaba en 1,5".

El dato supone una satisfacción para el gobierno municipal y se suma a otro, las casi 500 visitas diarias que recibió la catedral y los "dos o tres grupos diarios que atendieron los guías oficiales y guías de otras comunidades desde el viernes de Dolores". Según Fernando Pizarro, esto permite concluir que "Plasencia le interesa a la gente y el conjunto del norte extremeño y el impacto económico ha sido especialmente importante".

Según dijo, cada persona se ha gastado en la ciudad unos 150 euros diarios, 120 entre comer y dormir y 30 en comercio. Así, según sus cálculos, los turistas han dejado en la ciudad desde el viernes de Dolores hasta la semana completa de Pascua entre 3 y 4 millones de euros. En su opinión, este ha sido también un factor del gran descenso de las listas del paro, en 176 personas en marzo.

EL PSOE DISCREPA Sin embargo, el PSOE local ha señalado que estos datos "no son oficiales" puesto que "los únicos oficiales son los que aparecen en el Instituto Nacional de Estadística a finales de abril" y, en materia de empleo, su secretario local y portavoz, David Núñez, ha afirmado que en Semana Santa se crearon 57 contratos en la ciudad relacionados con el turismo frente a 218 creados en Cáceres.

Con datos del instituto regional de estadística, la seguridad social y paro registrado, Núñez asegura que, en marzo, en la ciudad se han perdido 105 empleos de todos los sectores, sobre todo del sector comercio y apunta que "la gente puede salir de las listas del paro por muchos motivos y puede encontrar trabajo en las comarcas".

Sin embargo, para el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, los datos del primer trimestre del año son "más que satisfactorios" porque han pasado por la oficina de turismo casi 22.000 personas frente a 15.500 del mismo periodo del 2015, aunque recordó que la Semana Santa el año pasado fue en abril.