Eurovelo 1 es el nombre de una ruta cicloturista que comienza en Noruega y concluye en Portugal. Del diseño del tramo extremeño se ha encargado el Comité Regional de Cicloturismo, liderado por la Dirección General de Turismo y en sus 357 kilómetros, aprovechando la Vía Verde de la Plata y el eje de la N-630, no aparece Plasencia.

«De la Junta recibimos zancadillas», ha criticado la concejala de Turismo placentina, Belinda Martín, poniendo esta circunstancia como ejemplo. Porque el primero tramo de la ruta comienza en Baños de Montemayor, siguiendo la vía verde y la N-630 hasta Oliva de Plasencia para continuar después hasta Galisteo, donde termina. «En una reunión con el director general de Turismo nos dijo que Plasencia no cumple los requisitos porque hay mucho tráfico». Pero la segunda y la tercera etapa concluyen en Cáceres y Mérida, «que no tienen tráfico», señaló irónica.

A esta exclusión de una ruta que podría atraer turistas unió que el ayuntamiento recibirá este año «el 0,25% del presupuesto que tiene toda la Consejería de Turismo». Es decir, de 20,9 millones, destinará 49.000 euros a la ciudad, 2.200 para el Martes Mayor, la misma cantidad para la Semana Santa y el resto para personal de información turística.

Como «otro regalo de la Junta», enumeró también las enmiendas del PP al presupuesto de este año que solicitaban financiación para cuestiones turísticas, como pabellones feriales, el Salón de Otoño, 5.000 euros para el Martes Mayor o el cementerio judío. «En todas el PSOE votó no».

A esto sumó que el ayuntamiento no puede optar a subvenciones de la Diputación de Cáceres, con lo que se nutre de su presupuesto y fondos europeos, como los del proyecto que permitirá crear una wifi pública y sistemas de información del transporte público y aparcamientos.

Con todo, subrayó que los datos del año pasado «son buenos, a lo mejor las pilas se las tienen que poner otros».