+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTÁ EN UN MOMENTO INCIPIENTE Y NECESITA PRIMERO EL VISTO BUENO DE LA JUNTA

Turismo gracias a Robe

El ayuntamiento tramita un proyecto promovido por el exlíder de Extremoduro en dos fincas de la carretera de Jaraíz, que contempla casas rurales con huertos para cultivar y ‘quads’ para senderismo

 

Acesso 8 Una imagen de la entrada a las fincas donde se ubicarían las casas rurales. - TONI GUDIEL

Robe Iniesta no reniega de sus raíces. Es más, es fácil verle en ocasiones por su Plasencia natal. Hace un tiempo, compró dos fincas situadas tras El Espartal, con entrada por la carretera de Jaraíz y de unas diez hectáreas cada una y ahora, ha decidido promover un proyecto de turismo rural en ese espacio.

Según explica el arquitecto Juan Antonio Álvarez, recibió una llamada de su productora encargándole el inicio de la tramitación del proyecto. Lo primero que hizo, en el mes de marzo, fue presentar en el ayuntamiento «un proyecto de calificación urbanística», lo que significa que la Junta de Extremadura debe calificar el terreno específicamente para ese proyecto. Así, Álvarez señala que el terreno está calificado actualmente como paisajístico, con un uso terciario, es decir, compatible con el uso hotelero y de casas rurales que contempla el proyecto del cantante.

El arquitecto subraya que «el Plan General actual lo permite y la Ley del Suelo también», por lo que no cree que la Junta tenga problemas en autorizar una iniciativa que prevé varias casas rurales, unidas a huertos, con la idea de que los turistas pudieran cultivarlos como parte de su experiencia en Plasencia. A su vez, también se prevén «quads para hacer senderismo». En definitiva, «aprovechar el entorno natural que hay».

Hasta este mes, el arquitecto no ha sabido nada de la tramitación del proyecto por parte del ayuntamiento. En su opinión, el consistorio «no es competente para informar las calificaciones, únicamente tiene que hacer un oficio remitiéndolo a la Junta». Según fuentes municipales, esto ya se ha hecho, aunque ni Álvarez, «ni el representante de la empresa» han recibido notificación.

Sobre el resto de la tramitación, explica que, habitualmente, la Junta tarda unos tres meses en autorizar una calificación urbanística y, una vez obtenida, el arquitecto debería presentar el proyecto en el ayuntamiento y este verificar que se corresponde con lo aprobado por la administración regional. Señala que la calificación «es muy exhaustiva y la Junta autorizaría a hacer exactamente lo que pone en la documentación». Aunque a la tramitación le queda aún un tiempo, la intención sería haberla terminado el próximo año para poder iniciar las obras también en el 2020.

 
 
3 Comentarios
03

Por aaruaf13 17:54 - 14.07.2019

La Ley del suelo se debe de aplicar, incluso a los roqueros, a los medallas de extremadura que cuestan 150.000. Euros y al hermano del letrado de urbanismo de Plasencia, no me gusta como caza la Petrona.

02

Por juan de la vera 11:42 - 14.07.2019

Negocio y aprovechamiento de terrenos por Robe Iniesta, sería mejor título

01

Por KocaKolo 10:26 - 14.07.2019

Turismo dice...jajajajajajaja A ver si salis de la muralla para saber que es turismo.