Al estilo de los televisivos documentales de Ciudades en taxi , los turistas podrán elegir los taxis placentinos a partir de enero para conocer Extremadura. Hasta diez rutas se ofertan en una iniciativa pionera que ha unido a los taxistas y a la concejalía en la promoción turística con salida y vuelta a Plasencia para un mínimo de un pasajero y un máximo de cuatro por vehículo.

Los precios oscilarán entre los 30 y los 230 euros la más cara porque llega hasta Mérida siendo la ruta más larga de nueve horas. La mayoría varían entre cuatro y seis horas a un precio medio de cien euros.

ITINERARIOS Las rutas son por la Plasencia monumental con la visita al santuario del Puerto; la Vera, incluido el monasterio de Yuste; el valle del Jerte; el Ambroz; las Hurdes; sierra de Gata; parque de Monfragüe y alrededores; la llamada capitales de la que se ha excluido a Badajoz porque ya de por sí se va a nueve horas el viaje; la del descubrimiento de América que incluye Guadalupe y Trujillo y el valle del Alagón con el monasterio del Palancar.

La idea les rondaba ya hace años a Raúl Rodríguez y Carlos Pena y la buena disposición de la concejala de Turismo, Raquel Puertas, ha hecho el resto de la campaña Ven a Plasencia y conocerás Extremadura en taxi .

Participan los 34 taxistas con licencia en Plasencia y al viajero le bastará con acudir a cualquiera de las paradas de taxis. Las rutas se "venderán" en 10.000 folletos de color burdeos con letras y marcos dorados cuyo presupuesto estimado es de 1.300 euros.