"El principal patrimonio cultural de la ciudad es la catedral y hay que potenciarlo". Con esta filosofía, la concejala de Turismo, Raquel Puertas, se ha decidido a liderar la creación de una Red de ciudades catedralicias , un proyecto en el que ya ha implicado a Burgos, Barcelona, León, Sevilla y Santiago de Compostela.

De momento, ha enviado a estas ciudades un borrador de estatutos y está a la espera de saber si aceptan ser socios fundadores, a lo que León y Burgos ya han accedido. Además, el proyecto cuenta con los parabienes de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Plasencia.

Puertas explicó que su idea es que la red cuente en principio sólo con estos socios para después abrirse al resto de las 66 ciudades catedralicias que hay en España y tener incluso un carácter internacional.

El objetivo final del proyecto es "realizar actividades conjuntas de promoción y defensa del patrimonio", que se financiará en principio con las cuotas de los socios y fondos del ministerio. La sede de la red estará en el edificio de la antigua RNE y la gestión correrá a cargo del ayuntamiento el primer año.