El concejal de Turismo, David Moreno, continúa buscando fórmulas para atraer a un mayor número de visitantes a la ciudad y con este objetivo, se ha propuesto "darle más contenido al legado judío". Para ello, tiene en proyecto iluminar el antiguo cementerio que existe en el Berrocal y ponerlo en valor, también con un centro de interpretación de ese legado.

"Gente de la comunidad judía nos lo ha pedido, incluso rescatar la antigua sinagoga, que primero tendríamos que saber dónde estuvo", explica el edil. Pero lo que tiene claro Moreno es que "hemos tenido mucho legado judío y creo que es importante saber quiénes somos y dónde estamos".

Por eso, considera prioritario recuperar el cementerio judío para que forme parte de una ruta por los restos del pasado judío de la ciudad, con una iluminación que sea visible en la distancia y con un centro de interpretación "donde dar una explicación del cementerio y vender otra dimensión de este espacio".

Según la web de la Ruta Vía de la Plata, la presencia de los judíos en Plasencia es conocida desde el Fuero (1189), otorgado por Alfonso VIII, en el que hay referencias claras a la población judía. En él se menciona la existencia de una judería en la ciudad con alusiones a prácticas de tipo religioso. Ya en el siglo XV, la aljama placentina podía rondar las 200 familias (entre 900 y 1000 habitantes) con una gran sinagoga en La Mota.

LUZ A CASAS PRIVADAS Pero además, y en relación a la futura ruta lumínica anunciada ya por los ediles de Hacienda y Medio Ambiente, el concejal de Turismo señaló que la idea es "dar más importancia lumínica a otros monumentos y corregir la de algunos de ellos". Como ejemplo, considera que habría que revisar la iluminación de la catedral y adelanta que otra idea que está barajando es la de incluir en esas rutas lumínicas algunas viviendas privadas, siempre con la autorización previa de sus propietarios.

Siempre para aumentar unas cifras de visitantes que han mejorado mucho este año, como resalta Moreno. "En junio hemos tenido 15.718 viajeros, de los que 8.620 pasaron por la oficina de turismo, esos son casi el doble que en junio del año pasado y casi el triple que en el mismo mes del año 2010".