El ayuntamiento cree que el sector turístico puede ser un importante yacimiento de empleo en la ciudad. Por eso, el concejal delegado, David Moreno, ha iniciado la puesta en marcha de un plan integral de turismo, para que todos los implicados vayan en la misma dirección, y prevé dedicar inversiones el próximo año a potenciar los restos judíos como enclave y atractivo turístico con la creación de un centro de interpretación de la cultura judía con vistas al cementerio judío, que se adecentará e iluminará.

Moreno destaca que este año el turismo ha aumentado en Plasencia de forma exponencial y pone de ejemplo el pasado puente, con 2.631 visitantes frente a los 3.340 de todo diciembre del año pasado, y un 100% de ocupación hotelera. Por eso y por los datos del observatorio regional de Turismo, que avalan este alza, el concejal se ha propuesto la creación de un plan integral de turismo.

Así, ha mantenido ya una reunión conjunta con hosteleros, técnicos de turismo, asociaciones culturales e informadores turísticos con el objetivo de analizar los avances del sector en los últimos años y proponer alternativas para favorecer el asentamiento del turismo como un yacimiento de empleo en la ciudad, como eje transversal con influencia directa en otros sectores. Es una reunión que prevé mantener al menos una vez al año con el fin de aunar criterios porque "no puede ser que cada uno vaya por su lado".

El objetivo es que al interés de Plasencia como patrimonio monumental, natural y cultural, se sume la excelencia en la calidad de establecimientos y servicios.

Pero sin dejar de lado la puesta en valor de lo que tiene la ciudad y, en este sentido, la apuesta para el próximo año será la adecuación del cementerio judío, incluido además dentro de la ruta lumínica que prevé el ayuntamiento, sumado a un nuevo centro de interpretación de la cultura judía.

Este estaría ubicado detrás del palacio del Marqués de Mirabel, en un espacio de viviendas adquiridas por el ayuntamiento junto a la muralla y que permitirían construir un mirador con vistas al propio cementerio judío. La concejalía cuenta con 50.000 euros en el presupuesto para explicar el pasado y el actual legado judío a través de paneles informativos.