La concejala de Turismo prepara novedades para la próxima edición del Martes Mayor. De momento, ya ha solicitado a la familia Falcó su autorización para utilizar el palacio de Mirabel desde donde pregonar la fiesta. Si en años anteriores no hubo pregón, Raquel Puertas baraja ahora dos, uno institucional y otro popular, que sería el que se pronunciaría desde el palacio.

Si finalmente los Falcó no dan su autorización, sólo habría un pregón, aunque la concejala no quiso adelantar nombres porque aún no están decididos.

Lo que sí se realizará es la convocatoria de unos premios al turismo y un concurso de adornos de balcones, además de la recuperación del tradicional reparto del sexmo --la deuda que antiguamente se pagaba a las mancomunidades-- para dar mayor participación a las comarcas.

CONCIERTO Y REJONEO Puertas explicó que el último reparto se realizó en 1986 con motivo del octavo centenario de la fundación de la ciudad y mostró su intención de convocar a todas las comarcas a la fiesta para retomar una actividad de ocho siglos de antigüedad que simboliza la unión entre la ciudad y el norte de la provincia.

Respecto a los premios al turismo, se entregarán la víspera del martes --que se desarrollará como las ediciones anteriores-- y se reconocerá la modernización e innovación, la potenciación de la gastronomía de calidad, la trayectoria profesional y la divulgación y difusión.

Además, la concejala prevé organizar un concierto debido al éxito que tuvo el año pasado el del cantautor Luis Eduardo Aute, y también contempla la posibilidad de contar con una corrida de rejones para la tarde del martes y con una representación de teatro para la de la víspera.