Ni la ordenanza municipal de limpieza, ni el calendario con los días verdes --en los que no se puede tirar la basura-- ni la quinta campaña de concienciación de la edil Carmen Blázquez han logrado eliminar la imagen de las bolsas de basura en pleno centro de la ciudad.

Fue lo primero que se encontraron ayer los numerosos turistas que han elegido la ciudad para pasar el puente o las vacaciones de agosto. En la puerta del Sol, los contenedores estaban llenos, e incluso había una caja con basuras junto a ellos en el suelo. Pero el camino por la calle del Sol hasta la plaza Mayor se llevó la palma en cuanto a suciedad.

"¡Vaya cuadro!" exclamó un turista ante las bolsas que se apilaban a plena vista junto a los contenedores de la plaza Quemada, pero además, otras bolsas y cajas se encontraban amontonadas en la misma puerta de algunos comercios, a un lado y otro de la calle. También en la plaza había bolsas apiladas frente a una farmacia y en el rincón de San Esteban, de camino a la catedral, otras junto a la plaza de abastos y algún bar.

Esto demuestra que algunos vecinos e industriales se han saltado una vez más la ordenanza de limpieza, que prohíbe sacar la basura en vísperas de fiesta. No es la primera vez que sucede, es más, hace casi un año, con motivo del Día de Extremadura, el centro amaneció aún más sucio y, a raíz de eso, la alcaldesa anunció la apertura de expedientes a industriales de 13 calles. No se ha vuelto a saber nada y la policía local apenas ha dado datos de sanciones impuestas a infractores de la ordenanza.

Mientras, desde el año pasado, la misma escena se volvió a repetir en el puente del Pilar, el de la Inmaculada, en Navidad y, la última vez, en Semana Santa.

La edil Carmen Blázquez se ha lamentado en todas las ocasiones de la "actitud incívica" de algunos ciudadanos y ha intentado mantener la ciudad limpia con sus campañas, de ahí que en la actual haya recurrido a vigilantes para llamar la atención a los infractores porque "lo que toca ya son las llamadas de atención, a ver si a la gente le da reparos. Eso o multas", avisó.