La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia dispone de un total de 8 camas, de las que actualmente están ocupadas 7. Por lo tanto, el centro de referencia de la zona norte cuenta con solo una cama en la UCI para cualquier caso de gravedad, ya sea de covid o de otras patologías.

Porque, según ha informado la Consejería de Sanidad, de las siete personas ingresadas actualmente en la UCI del hospital placentino, cuatro tienen covid y tres presentan otras enfermedades.

Se da la circunstancia además de que hay otros cinco pacientes con coronavirus ingresados también en la quinta planta del hospital y en el área existen actualmente más de 100 positivos con más de 300 contactos en seguimiento, sumado a que cualquier persona podría necesitar el ingreso en UCI por otro tipo de enfermedad.

Sobre una posible ampliación del número de camas para cuidados intensivos, cabe recordar que en el mes de marzo, en la zona de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, la gerencia del área instaló otra UCI con cinco camas, lo que elevó la capacidad a 13.

En el mes de junio, la Consejería de Sanidad anunció la intención de crear una zona anexa a la UCI para cuidados intermedios, en la que se ubicaría a pacientes «que previsiblemente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería de los que puedan recibir en una planta de hospitalización convencional». Según, Sanidad, «se están concluyendo las obras de acondicionamiento» y la previsión es que empiece a funcionar en octubre con cuatro camas, que no obstante, «se pueden reconvertir a camas con respirador».

A su vez y sobre los quirófanos pendientes en Cirugía Mayor Ambulatoria, está en marcha el acondicionamiento y la compra de material. Sanidad calcula que podrían comenzar a utilizarse a finales del mes próximo.