Los padres podrán tener geolocalizadas a sus hijas a través del teléfono móvil y se podrá contactar directamente con la policía local sin tener que escribir nada». Son dos de los servicios con los que contará una nueva aplicación móvil que prepara la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, como explicó ayer su concejala, Mayte Díaz. El objetivo será dotar de una herramienta para prevenir y luchar contra la violencia de género. «Supondrá una tranquilidad para los padres», dijo.

Esta aplicación se presentará públicamente este mismo mes, aprovechando que se celebra el Día Internacional contra la violencia de género, el día 25. Pero no será la única porque, además de los actos que se organicen con motivo de esa celebración, la Concejalía prepara también una campaña de sensibilización para «explicarle a la ciudadanía qué es la violencia de género» y avanzar en la concienciación.

Porque no cesa. No hay año que bajen de 90 el número de víctimas. Así, Díaz recordó ayer que el Servicio de Familia y Menores de la Policía Local atendió en el 2017 a 107 mujeres y actualmente son 90 las víctimas y 91 casos porque una misma víctima ha denunciado a dos agresores.

De estas, 7 tienen riesgo medio de sufrir violencia por parte de sus parejas o exparejas, 46 riesgo bajo y en 38 no se ha apreciado riesgo. Además, 31 cuentan con teléfonos para llamar rápidamente a la policía.

En cuanto a las pulseras telemáticas que se ponen a los maltratadores, hay dos en activo y hay 20 agresores en prisión, seis menos que en el mes de junio.

atención a menores / La atención psicológica es una de las partes imprescindibles para la recuperación y actualmente son 127 mujeres las atendidas en el punto de atención y 15 menores. La oficina de Igualdad del ayuntamiento, ubicada en el edificio de los servicios sociales, también presta información y aseoramiento. El año pasado, realizó 364 atenciones y en lo que va de año el dato ha subido hasta las 371.

Todos estos datos se pusieron ayer en común en la mesa de coordinación local contra la violencia de género, en la que participan representantes de todos los recursos que existen en la ciudad. La edil volvió a quejarse de que el ayuntamiento no cuenta con el sistema informático Viogen, que permitiría conocer los datos de la Policía Nacional. Como ejemplo, dijo que, hasta ayer, el SEFAME no conocía tres casos de mujeres. «El Viogen permitiría una mayor coordinación».