El ayuntamiento va a remitir en los próximos días una circular a los hosteleros y comerciantes del centro para apelar a su responsabilidad sin tener que llegar a poner multas por amontonar la basura en la calle fuera del horario permitido y sin reciclar, según anunció ayer el concejal de Servicios Municipales, Paco Corisco.

"Amén del poco respeto por los horarios --señaló-- el espectáculo es de bolsas de basura que gotean residuos que deberían ir a los contenedores de reciclado, con lo que ensucian la ciudad y en el caso de los hosteleros es aún peor por el olor que desprende". Aludía también a los cartonajes que el comercio abandona en plena calle.

"Primero --resaltó-- vamos a entregarles una circular donde les recordaremos que, si no, nos veremos obligados a vigilar y sancionar en cumplimiento de la ordenanza municipal". La cual establece multas de un mínimo de 60 euros, según el concejal, que subrayó que los hosteleros y comerciantes del centro deben corresponsabilizarse en que el turismo se encuentre una ciudad limpia.

INTRAMUROS SIN ´ECOPUNTOS´

Para ello dijo que el ayuntamiento lleva instalados más de 200 de los nuevos contenedores amarillos para envases ligeros además de veinte ecopuntos repartidos por la ciudad con contenedores de vidrio y papel, si bien reconoció que precisamente en torno al centro no hay ninguno próximo. El edil admitió que no hay suficientes contenedores para separar la basura por las dificultades de espacio que plantea el recinto intramuros. "Pero --añadió-- apelamos a su conciencia porque no cuesta tanto desplazarse para tirar la basura en los ecopuntos ". Mientras tanto, repitió que el Plan de Excelencia Turística estudia enterrar los contenedores, pero es muy costoso, por lo que abogó por colocar un ecopunto en las traseras de San Esteban.