La solemne novena en honor a la Asunción de Nuestra Señora llega hoy a su fin con una eucaristía en la catedral presidida por el obispo de la diócesis y tras la que se cerrará la urna de la Capilla de la Asunción hasta el año que viene, con lo que es el último día para contemplar esa imagen.

La talla de la virgen durmiente es del siglo XV y solo es visitable durante el novenario que cada año se organiza en la catedral, donde se encuentra la capilla que acoge esta imagen y que solo se abre durante diez días. Esta mañana, a las doce del mediodía, se celebra la solemne eucaristía y que estará presidida por monseñor José Luis Retana, obispo de la Diócesis de Plasencia, tras la que tendrá lugar el cierre de la urna, que se encuentra en la capilla situada a la izquierda del retablo mayor.

Desde el pasado 6 de agosto se lleva celebrando este novenario con misas diarias por las mañanas y por las tardes en la Santa Iglesia Catedral y en las que ha habido exposición del Santísimo, Santo Rosario, Preces del Novenario y Bendición Eucarística.

El retablo que acoge esta imagen es obra de los Churriguera y data del siglo XVIII, posterior a la fecha en la que se data la imagen de la virgen durmiente, que llegó desde Salamanca. Además, la imagen es una representación inusual de una virgen amortajada y que lleva un vestido de terciopelo rosa, que se cree que fue regalo de la reina Isabel II.