El congreso de Enfermería, con 600 participantes, ha puesto de manifiesto que el turismo de congresos es una fuente de ingresos y, sobre todo, un revulsivo para la economía local porque prácticamente todos los alojamientos de la ciudad se han llenado y, además, ha repercutido en restaurantes, bares, comercios etcétera. No es el primero congreso, ni será el último, ya que en mayo está previsto uno y en junio otro, internacional y dedicado a la cereza, en el que se esperan a unas 700 personas durante cinco días.

Tanto el ayuntamiento como la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) son conscientes de los beneficios de ser una ciudad de congresos y apuestan por su celebración. Así, el ayuntamiento recordó ayer que, además del de Enfermería, la ciudad ha acogido unas jornadas nacionales sobre trasplantes; actualmente, el décimo Seminario Hispano-mejicano de investigación en biblioteconomía y documentación; en mayo habrá un congreso transfronterizo de buenas prácticas en gestión sostenible de los recursos, enmarcado en el proyecto de Triurbir Red Nova y en junio, la joya de la corona , el VII Congreso Internacional de la Cereza, con 300 expertos y otros tantos participantes de diversos países del mundo.

"Plasencia se ofrece para congresos, jornadas, concentraciones... Da facilidades a todo el mundo en materia de infraestructura y logística", señalaron desde el ayuntamiento, mientras Antonio Gutiérrez, presidente de Altup, destacó que la celebración de congresos "se nota, es lo mejor que se puede traer a la ciudad porque los alojamientos se llenan, pero también se mueven los restaurantes, el comercio, todos salimos beneficiados".

Adelanta que el congreso de la cereza "va a ser tremendo; va a sobrepasar nuestras 700 plazas hoteleras, aunque nos ayudarán nuestras comarcas. En esto estamos involucrados todos".

Por eso, unos y otros confían en la pronta apertura del palacio de congresos, que según la Junta de Extremadura tendrá lugar a lo largo del año, ya que será el aliciente que le falta a la ciudad para aumentar, aún más, su número de congresos.