Un perro, con 150 centímetros de olfato, puede detectar mucho mejor que una persona, con cinco centímetros de olfato, si un joven quiere introducir droga en un colegio o en un instituto. Por eso, el concejal de Interior, José María Nisa, defiende sin dudar la necesidad de contar con una sección canina en la policía local, para intentar frenar el menudeo de droga que se da actualmente a las puertas de algunos colegios e institutos, algo que los propios padres le han pedido.

Porque, aunque los partidos de la oposición han criticado los 3.000 euros presupuestados para la compra de un pastor alemán adiestrado, Nisa subraya que, por la experiencia de otras ciudades que ha visitado donde existe una sección canina y por las estadísticas, "ha dado muy buenos resultados y se han producido entre 20 y 30 incautaciones en un mes. Con que un niño no se meta en el ámbito de la droga, está justificado el gasto".

La Policía Nacional ya trabaja para combatir este menudeo de droga entre jóvenes y la local colaborará con este nuevo miembro de la plantilla, aunque la fecha en que llegará el perro a la ciudad y comenzará a trabajar no está fijada. "Puede ser en verano, después, e incluso se nos podría ir al año que viene", reconoció el concejal.

Porque, según explicó, es una empresa la que se encarga de adiestrar a este tipo de perros, pero después, la Guardia Civil debe dar su visto bueno y homologarlo tras una serie de pruebas. "Le hacen análisis, radiografías y pruebas para ver si tiene el olfato debido para dedicarse a esta función".

Además, un miembro de la policía local debe realizar un curso de guía. Nisa señaló que un agente ya se ha prestado voluntario y desveló que "el perro estará siempre con el policía, incluso dormirá en su casa".

A aquellos padres que puedan estar preocupados por cómo actuará el perro, el edil quiso tranquilizarles: "El perro no es peligroso, ni mucho menos, lo que hace cuando detecta que un joven lleva droga es sentarse a su lado y así le marca". Es entonces cuando el policía podría proceder a la incautación de la droga. La sanción dependerá ya de lo que marque la ley.

Además de esta tarea, el concejal tiene previsto realizar demostraciones y campañas de prevención y también estará a disposición de la Policía Nacional y la Guardia Civil para servicios paralelos.