Los cursos de verano de la UNED se han convertido en un referente nacional. Lo ha subrayado el alcalde y lo ha puesto de manifiesto la directora del centro, Consuelo Boticario, al señalar que el centro placentino es el segundo de toda España, por detrás del de Madrid-Avila, que más cursos de verano imparte. Este año serán 15 los que oferte para unas 1.000 plazas y se impartirán del 1 al 15 de julio.

La temática es variada y hay algunas novedades. Del 1 al 5 de julio se ofertan Técnicas y experiencias de accesibilidad web , que busca que personas con discapacidad tengan un acceso más fácil a la red. También se hablará de cáncer, de mayores y menores; de Patrimonio histórico y turismo de masas ; de actividad física y alimentación; del recurso de amparo y la nueva jurisprudencia sobre derechos fundamentales, que contará con el presidente del Tribunal Constitucional y del TSJEx y de la Evolución histórica de la música .

En la segunda semana, se tratará la terapia de familia; el descubrimiento del Pacífico, con la presencia del director del Instituto Cervantes; la seguridad alimentaria y del derecho en su vertiente protectora.

La matrícula ya está abierta y cuesta entre 22 y 108 euros por curso. Los patrocina la UNED, el ayuntamiento, la Junta y la diputación provincial porque, según indicó Boticario, Caja Extremadura ha eliminado la subvención de 30.000 euros que daba.

El alcalde destacó de los cursos su calidad y que suponen "un motor económico importante en un mes bajo de turismo para la ciudad".