+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

desde su puesta en funcionamiento, hace seis años

La unidad canina ha realizado más de 1.200 incautaciones de droga

El guía Juan Carlos Gutiérrez ha recibido una medalla nacional por buenas prácticas. En lo que va de año han sido 130, la mayoría, casi 100, en la vía pública

 

Jimy y Urko, jugando, ante la mirada del intendente (izquierda), su instructor (centro) y el concejal. - TONI GUDIEL

En el año 2013, siendo concejal de Interior José María Nisa y a instancias del intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, el Ayuntamiento de Plasencia adquiría un perro policía, Jimy, y creaba la unidad canina, con el agente Juan Carlos Gutiérrez al frente. Desde entonces y hasta el mes pasado, ha realizado 1.287 incautaciones de droga.

Según los datos del edil de Interior, David Dóniga, este año ha realizado 130 inacutaciones, la mayoría, 98, en la vía pública y 32, en descubierto. Esto significa que, cuando quienes portan droga ven llegar al perro policía, «la tiran para evitar la multa, pero el perro la encuentra y esa droga se entrega, aunque no se puede denunciar a nadie porque no se sabe quién la ha tirado».

La sanción, cuando es la primera vez que se denuncia a esa persona, es de 601 euros. Si se es reincidente, se eleva a unos 1.000.

De momento, este año no está siendo el de más incautaciones, ya que el 2018 terminó con 242. En el 2013, solo hubo 35 y todas en la vía pública. A partir del 2014, se han producido también en descubierto hasta llegar a 224 en el 2014; 212 en el 2015; 254 en el 2016 y 190 en el 2017.

Dado el trabajo de Jimy y que podía tener épocas de baja, en abril del 2016 se incorporó un nuevo perro a la unidad, Urko, que entrenó también Juan Carlos Gutiérrez y ahora uno u otro perro acuden a los controles.

En la actualidad, «los centros educativos están muy controlados. Donde se producen casi todas las incautaciones es en parques, portales de viviendas y similares y por las calles del centro las noches de fines de semana», señala Cenalmor.

Por todo este trabajo, Gutiérrez acaba de recibir un diploma y una medalla al mérito con distintivo blanco en la entrega de distinciones nacionales a guías, perros y unidades caninas, impulsadas por la Unión Nacional de Jefes y directivos de Policía Local (Unijepol). El edil David Dóniga ha subrayado que «la brigada canina es fundamental en la ciudad, tanto en la prevención como en la lucha contra el menudeo», además de la «colaboración» con otros cuerpos y «el interés del instructor por mejorar cada día».

 
 
3 Comentarios
03

Por El Canton 17:51 - 04.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Luego, el mismo Intendente confirma que en la movida de los fines de semana se interviene mucha droga. Luego valga la repeticion ,lo que los vecinos informaban y denunciaban que ademas de incumplkir la ley de Ruido, tambien habia trafico de droga y otras cosa inmorales al hacerse en via pública. a todo esto el Alcalde de Plasencia Fernando Pizarro Garcia, decia que no , que eran alarmistas. Y si la responsable de la lucha contra la droga es la Policia Nacional,. que hace este Cuerpo al respecto?La Jefatura Superior de Policia los tiene unidad cinologica, pero solo para Badajoz?

02

Por Olvidadosporladerecha 11:50 - 04.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Busca porros,mientras tanto a 500m de la plaza la heroína es libre

01

Por LUGANI 10:40 - 04.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más operativos serían los perros si en vez de oler por mercadillos y colegios los pasearan cerca de las viviendas de presuntos traficantes...