Eliminar del todo el consumo de drogas en el entorno de centros de secundaria y parques es prácticamente una utopía, pero en Plasencia, se ha reducido tanto que apenas hay aprehensiones por parte de la unidad canina de la Policía Local. Han bajado las incautaciones porque casi no hay consumo y porque los jóvenes esconden la droga cada vez en lugares más alejados y de difícil acceso, pero también porque la unidad canina no deja de vigilar. A esta tarea preventiva se ha sumado la presencia en los autobuses escolares.

Así, según fuentes policiales, los jóvenes placentinos saben que la policía pasa habitualmente por el entorno de institutos y centros de secundaria, pero los que llegan de las comarcas desconocen esta práctica y, ante la posibilidad de que acudan con droga, la unidad canina ha entrado en los autobuses.

Se trata de prevenir, no de asustar, señalan, porque los perros de la unidad, Llimi y Urko, nunca tocan a las personas.

Esta práctica se ha realizado sobre todo al inicio del curso y continúa en los alrededores de los centros durante todo el año. Todas las semanas, a la hora de los recreos, se puede ver a alguno de los perros con su agente guía.

En otras ocasiones han pasado antes del inicio de las clases o justo después de los recreos, por si habían escondido droga. La habitual es la marihuana, seguida del hachís y, sobre todo para consumo propio, no como tráfico. PLa policía puede pasar semanas enteras sin aprehender nada.

bien camuflada / En cuanto a los parques, otra zona habitual de consumo para algunos jóvenes, el problema aquí es que la droga la esconden y, si están fumando y ven a la policía, la tiran al suelo antes de que esta llegue y ya no es posible saber quién era su dueño. Las mismas fuentes señalan que cada vez esconden la droga más lejos de donde se sitúan y pueden, tanto disimularla tras una hoja de un árbol, a colocarla tras un muro de dos metros de altura, o situarla junto a excrementos de perro. La unidad ha encontrado bolsas de marihuana de noche en el parque de La Coronación o junto a un árbol en la ciudad deportiva, por poner ejemplos.

Así, las únicas aprehensiones de mayor cantidad se están produciendo en los controles rutinarios de vehículos, como uno realizado recientemente en el que la policía se incautó de una bolsa con marihuana en la rotonda de acceso a los valles del Jerte y la Vera. En estos casos, trabajan en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.