Las consultas de Pediatría y Enfermería pediátrica de la nueva Unidad Básica de Atención creada en el Consultorio de Malpartida de Plasencia comenzó a funcionar ayer.

La gerencia del Área de Salud de Plasencia inició el lunes de la semana pasada el envío de cartas informativas a los usuarios de Malpartida sobre esta prestación asistencial, considerada «necesaria» por ser una población con crecimiento positivo de menores, lo que evitará su desplazamiento al centro de salud ubicado en San Miguel, en Plasencia, al que hasta ahora estaban asignados, según ha informado el SES.

Esta nueva unidad, con la que el Servicio Extremeño de Salud asegura que «mejora notablemente la atención y la asistencia» en Pediatría en el Área de Salud de Plasencia, es fruto de la reorganización de los cupos de pediatría en los tres equipos de Atención Primaria existentes en Plasencia.

Así, cabe recordar que, para ubicar la unidad en Malpartida, se amortizó una de las tres plazas de Pediatría del Plasencia I (Zona Centro-Luis del Toro), cuya titular se ha jubilado, para destinarla al consultorio de Malpartida.

La reorganización venía motivada por la «disminución» que venía produciéndose en los cupos de Pediatría de Plasencia I y el crecimiento de Plasencia II, que tiene dos plazas de Pediatría y al que estaban adscritos los menores de Malpartida, además de los correspondientes a la zona urbana y las localidades de Carcaboso, Valderrosas, Valdeobispo, Aldehuela, Pradochano, Galisteo, San Gil, Alagón del Río y Riolobos.

En los últimos cuatro años, ha habido un descenso de casi 300 menores de 14 años en Plasencia I, mientras que Plasencia II ha estado manteniendo los cupos más elevados, según el SES.