Al igual que sucede en la ciudad de Cáceres, las cofradías de Plasencia están atravesando una difícil situación económica, agravada por la falta de subvenciones del gobierno local. El impulso económico que necesita la Unión de Cofradías y Hermandades de Plasencia es definitivo para un reclamo que atrae a un gran número de turistas y, por tanto, riqueza y que ya ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque no de manera oficial.

Aun así, la Unión de Cofradías todavía no ha cobrado la subvención de casi 11.000 euros del ayuntamiento. En abril del año pasado la Unión firmó un convenio con la exalcaldesa, Elia Blanco, en el que se establecían las condiciones para que las cofradías y hermandades de la ciudad pudieran recibir una subvención. "Toda la documentación necesaria fue entregada en tiempo y forma al ayuntamiento para obtener la subvención, pero faltaba la firma de la exalcaldesa que nunca llegó" explicó la secretaria de la Unión, María José Plaza.

De esta forma, el coste de la Semana Santa placentina de 2011 "corrió casi por entero de nuestra cuenta, excepto por la cartelería" que lucían algunos edificios públicos de la ciudad, argumentó Plaza. Desde la Unión afirman que el actual gobierno local del PP les ha asegurado que cobrarán la subvención de 2011, aunque tendrán que esperar. Las facturas y recibos presentados en el ayuntamiento por la Unión, suman un total de 45.000 euros. Entre ellos, destaca el pago a bandas de música, las flores que adornan los pasos, las velas, restauración y arreglo de imágenes o nuevas adquisiciones. Aspectos necesarios para un fiesta de interés regional, como es el caso de la Semana Santa.